abril 13, 2019

CCTV: Circuito Cerrado de Tv

¿Cuál es el funcionamiento de un sistema de cámaras CCTV?

Hay muchos y diversos sistemas de cámaras CCTV disponibles, con y sin cable, analógicos y digitales, con formas de operar distintas. Y pese a eso, los componentes básicos suelen ser los mismos: cámaras CCTV, un monitor CCTV, una cámara de CCTV y un DVR Grabador.

Las imágenes que se reciben en el Grabador de Seguridad son enviadas a un monitor CCTV donde se visualizan. En función de la lente, la cámara podrá contar con un rango u otro de visión. La cámara recoge la señal del área que se está monitorizando, y cuando se trata de sistemas con cable, la cámara CCTV envía la señal por medio de un cable coaxial al monitor CCTV. Cuando se trata de sistemas inalámbricos, la cámara emite la señal Wifi sin recurrir a cables. Los monitores pueden ser vistos por personal cualificado, e incluso pueden no ser supervisados a tiempo real por nadie.

Debido a unos recientes avances de la tecnología y el software, es posible que muchos grabadores se encuentren ahora equipados con notificación de incidencias o grabación de movimiento. Si tienen grabación de movimiento, los dispositivos graban solo cuando las cámaras CCTV detectan movimiento. Esto permite ahorrar espacio de almacenamiento cuando hay períodos de inactividad. La notificación de eventos es el proceso de envío de mensajes de texto, emails o por teléfono cuando se detecta actividad.

Esto es muy práctico en caso de equipos sin supervisión humana. La información que se graba puede ser almacenada o vista por los que tienen acceso en el momento en que quieran. Muchos de los grabadores actuales cuentan con conexión a Internet, lo que les permite acceder a las imágenes de forma remota con móvil y/u ordenador.